Biología marina
Nuestro planeta es un complejo sistema compuesto por diferentes hábitats, desde terrestres hasta acuáticos. Se calcula que los océanos y los mares componen al 70% de la Tierra, con una cantidad de biodiversidad proporcional y, de hecho, la vida se originó en estos mares. Es un vasto medio del que solamente conocemos el 5%.Por todas estas razones es que existe una ciencia que se dedica completamente a su estudio: la biología marina. Podemos decir que esta rama de la biología es la que más abarca, pues compone más de la mitad del mundo.
¿Qué es?
El estudio puede ser tanto de zonas muy profundas, como de poca profundidad. Estas zonas puedan abarcar a varios ecosistemas como, por ejemplo, zonas costeras, humedales, manglares, fondos marinos, estuarios, marismas, arrecifes coralinos, praderas marinas o zonas rocosas, por mencionar algunos.
Aplicaciones de la biología marina
Al ser una ciencia muy compleja y completa, la biología marina tiene múltiples aplicaciones. La investigación puede contribuir al conocimiento de especies, de la dinámica de poblaciones, de los ciclos de nutrientes o de la genética poblacional. Más allá de ser simplemente investigaciones, estas pueden ser muy útiles en el mundo práctico.
A nivel de investigación, esta ciencia ha descubierto varios componentes con aplicación médica. Por ejemplo, la hidroxiapatita presente en las estrellas de mar y en corales funciona como biomaterial para odontología, oftalmología y ortopedia. Los erizos de mar han sido utilizados como modelo de estudios de fertilización, pues tienen gametos al igual que nosotros y pueden hacerse comparativos.
Por otro lado, el estudio de la vida marina ha permitido que exista un mejor entendimiento sobre ella, así como de todo lo que la perjudica. Puede explicar qué biotoxinas existen y cómo interfieren con la diversidad, como es el caso de la contaminación. Gran parte de lo que desechamos llega a los mares a través de los ríos o del subsuelo. Conocer la composición de las aguas marinas y las toxinas que llegan al océano, puede revelar las malas prácticas que tenemos en el medio terrestre. La biología marina ha logrado visibilizar el impacto negativo del desarrollo humano y cómo se refleja en estos ecosistemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario