Biología marina

https://youtu.be/oOJ0lsQyfCE

martes, 28 de marzo de 2023

 ¿Por qué gran parte de los océanos permanecen sin explorar?

Uno de los mayores desafíos de explorar el océano se reduce a la física. El Dr. Gene Carl Feldman, oceanógrafo del Goddard Space Flight Center de la NASA, explica que el océano, a grandes profundidades, se caracteriza por una visibilidad nula, temperaturas extremadamente frías y enormes cantidades de presión. "En cierto modo, es mucho más fácil enviar gente al espacio que al fondo del océano", dijo Feldman a Oceana. "Las intensas presiones sobre el fondo del océano hacen que el entorno sea extremadamente difícil de explorar".

Por supuesto, los submarinos ocupados por humanos no son la única forma de explorar y estudiar el océano. Incluso podemos aprender algunas lecciones del espacio. Feldman se ha especializado en tecnologías satelitales que registran el color del océano como un medio para medir la distribución y abundancia de fitoplancton, que puede cambiar rápidamente e incluso duplicarse en un día.

Cuando estas tecnologías se utilizaron por primera vez a finales de la década de 1970, los satélites podían capturar imágenes detalladas del océano en minutos, mientras que un barco necesitaría 10 años de muestreo continuo para recopilar la misma cantidad de mediciones, según Feldman. Dicho esto, algunas cosas se miden mejor en el agua, por difícil que sea llegar allí. 



lunes, 27 de marzo de 2023


 Importancia de la biología marina para el ser humano


El mar ha permitido que el hombre pueda moverse en este medio tan ajeno a él. El conocimiento sobre el mar ha permitido que podamos navegarlo. Desde antiguos tiempos se utilizaban los saberes de la dinámica oceánica y las mareas para prospectar los viajes en barco. Este fue de los primeros acercamientos al mar, al que le siguieron los sumergibles, el buceo y las técnicas de avanzada tecnología que nos permitieron conocerlo para poder aprovecharlo.


La meteorología también ha sido muy útil para predecir qué rutas tomarán los huracanes y qué medidas preventivas deben tomar las costas expuestas.

Por otro lado, la biología marina ha sido de gran importancia para aprender a sacar provecho de las dinámicas de estos ecosistemas. Ejemplo de esto es la industria pesquera. La biología marina también busca hacer más sostenibles estas prácticas de aprovechamiento de recursos. La determinación de los ciclos de reproducción ayuda a calcular el tiempo que tarda en madurar sexualmente los organismos con la finalidad de permitir que no se interrumpa la reproducción y que derive en extinción por sobrepesca. A esto se le conoce como periodo de veda, y es particular para cada especie. Esta veda puede incluir zonas para evitar la pesca incidental de otras especies, pues es común que las redes de pesca capturen muchas especies más. Asimismo, la biología marina contribuye al conocimiento sobre la nutrición y reproducción de especies comerciales, con la finalidad de establecer sistemas productivos eficientes y con capacidad lucrativa.


Biología marina 

Nuestro planeta es un complejo sistema compuesto por diferentes hábitats, desde terrestres hasta acuáticos. Se calcula que los océanos y los mares componen al 70% de la Tierra, con una cantidad de biodiversidad proporcional y, de hecho, la vida se originó en estos mares. Es un vasto medio del que solamente conocemos el 5%.

Por todas estas razones es que existe una ciencia que se dedica completamente a su estudio: la biología marina. Podemos decir que esta rama de la biología es la que más abarca, pues compone más de la mitad del mundo.

¿Por qué hasta ahora no habíamos podido escuchar el sonido de una raya? Nuevos vídeos han revelado que dos especies de raya, la raya de mang...